Portada de la iglesia de San Martín de Tours (Morata de Jiloca) © UTM Desarrollos

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

Patrimonio de la Humanidad

Situada junto a una plaza en la parte baja de la población, nos encontramos ante una de las joyas del mudéjar aragonés, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pertenece al tipo de iglesias-fortaleza que se construyeron en el siglo XIV. Posee una sola nave con dos tramos, además del coro a los pies y el presbiterio en la cabeza.

El edificio

En el exterior del templo se pueden diferenciar dos épocas distintas de construcción. La más antigua se puede fechar en el siglo XIV, y corresponde a la parte inferior de los cuerpos centrales y de la cabecera. A finales del siglo XVI se remata el edificio con una galería aragonesa de arcos semicirculares.
Esta fachada está considerada como una de las más bellas del mudéjar aragonés, junto con la de La Seo de Zaragoza.

vista de la torre de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos

La portada

La puerta que se encontraba tabicada hasta la restauración del edificio, llevada a cabo a finales del siglo XX, se abre a la cara Oeste, presidiendo un bello conjunto de lacería mudéjar, con paneles decorados con cerámica vidriada y lacería rómbica.
La puerta es abocinada, con un timpano decorado con la escena de la vida de san martín en que este parte la capa para un pobre (alto relieve gótico del siglo V).

Detalle de la portada de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Decación mudéjar en la fachada de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Portada de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos

Torre Campanario

Construcción de ladrillo con decoración mudéjar de planta cuadrada, que recuerda en su forma a un minarete. Se halla separada de la iglesia.

Torre de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Detalle del campanario de la torre de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos

El interior

La iglesia presenta una planta de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, y cabecera recta con tres capillas (recuperado como tal tras la reforma de 1982). Consta de dos tramos rectangulares cubiertos con bóvedas de crucería sencilla, separados por tres tramos más cortos que se cubren con bóveda de cañón apuntado que se contrarrestan en los contrafuertes.

Interior de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos

Las capillas del presbiterio conservan buena parte de la decoración con motivos góticos en las molduras y capiteles corridos. Destaca la decoración original de la capilla izquierda a base de cabezas de dragones y decoración vegetal que sirvió como patrón para la recuperación de las pinturas del resto del templo. En las claves de las bóvedas encontramos decoración original como la Señal Real de Aragón o un racimo de mocárabes.

Decoración gótica en la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Decoración de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Detalle de la Señal Real en la clave de la bóveda de la iglesia de  Morata de Jiloca © UTM Desarrollos
Retablo de la Veracruz de la iglesia de Morata de Jiloca © UTM Desarrollos

Con la rehabilitación de la iglesia en 1982 se instaló en el presbiterio el retablo gótico de la Veracruz que hasta el momento se conservaba en la ermita de la Santa Cruz (donde se ha colocado una reproducción a escala). Se trata de una de las obras cumbre de la pintura aragonesa del siglo XV, atribuida al "Maestro de Morata", que está compuesto por 15 tablas que destacan por su originalidad en las composiciones narrativas, inspiradas en los modelos naturalistas flamencos.